Día de viaje
Nos desplazamos a Poperinge Bélgica.
La movilidad de Erasmus a Bélgica ha comenzado muy temprano… a las 4 de la mañana en el eropuerto de Málaga para facturar, embarcar y poner rumbo a una experiencia que esperamos sea inolvidable.
Tras llegar a Bruselas en avión… nuestro próximo desafío es coger varios trenes hasta llegar a nuestro destino: Poperinge.
Ha sido una jornada intensa pero al llegar estaban sus compañeros de intercambio y sus familias con un cariño inmenso.



Nuestra experiencia Erasmus en Poperinge ha comenzado con un día soleado y una temperatura ideal. Lo primero ha sido recibir una cariñosa bienvenida por parte del alumbadp y el profesorado. El alumnado belga nos ha enseñado el centro, que dispone de unas instalaciones impresionantes, con diferentes módulos profesionales, como madera, electricidad, agraria… ha sido increíble ver las instalaciones tan bien dotadas de este ciclo, es evidente que se apuesta por la formación y la educación como motor para mejorar el país.
Después, hemos conocido la historia, monumentos y cultura de Poperinge a través de una gimkana. Al volver al IES nos habían preparado un break con productos típicos y mientras tanto nuestro alumnado ha podido entrevistar a la directora a la que hemos agradecido su interés y participación en este proyecto entregándole un detalle de nuestro centro.
A las 13.00 ya habíamos almorzado y a continuación clase de aplicaciones informáticas que deberán usar al final de esta semana para explicar esta experiencia. Por último, hemos visitado el museo del lúpulo donde henos aprendido cómo se cultiva, recolecta, usa… y sobre todo lo importante que es en esta región a nivel económico. Al finalizar la jornada en el centro, nuestro alumnado ha organizado una » quedada» grupal y por supuesto se han desplazado en bicicleta, transporte muy utilizado por los flamencos en esta zona.



En nuestro 3 día en Poperinge hemos querido acercar lo mejor de nuestra tierra a nuestris compañer@s belgas y hemos preparado una degustación con aceite de oliva y el queso Montefrieño. Es verdad que el tiempo no nos ha acompañado , ha comenzado con lluvia: mucha lluvia y aunque no hemos podido ir en bici, este contratiempo no ha impedido que visitemos uno de los cementerios más grandes de la zona donde se enterraron a 11.000 militares de la I Guerra Mundial. Ha sido impresionante ver cuántas vidas se quedaron truncadas por el horror de la guerra y aprender que nunca un conflicto armado es la solución.
Después de comer a las 12. 00 de la mañana, nuestro destino ha sido Leper. De esta ciudad hemos conocido su historia, paseado por la zona amurallada rodeado de unos árboles de los más antiguos de la región y con unas vistas alucinantes. Después, hemos estado en un monumento que recuerda a más de 55.000 soldados que no se encontraron después de la guerra, cuyos nombres están escritos en las paredes de este monumento. Tras pasear por la ciudad, conocer su catedral, maravillarnos con su arquitectura, hemos tenido una bonita sorpresa en una tienda de chocolate belga: nos han recibido con un cartel de bienvenida y nos han endulzado la tarde con un bombón de chocolate. Tras cenar … hoy sí comida rápida… hemos asistido a un homenaje que celebran cada día a las 8 de la tarde para conmemorar a esas víctimas.
Finalmente, cogimos el tren destino Poperinge y descansar que mañana la visita será a una de las ciudades más bonitas: Brujas… sabéis que significa esta palabra??? Mañana os lo contamos.


