El pasado jueves 16 de febrero, todo el alumnado de los ciclos de formación agraria estuvieron visitando la Hacienda de las Zanjas, entre el término de Algarinejo y Montefrío. Un terreno de 750 hectáreas con vegetación natural mediterránea (encinas, lenticos, jaras) y de olivar que abarca la Sierra de las Chanzas. Esta finca dirigida por Isidro Ibáñez, al cual le queremos dar las gracias por su atención y amabilidad, tiene de todo, es un paraíso natural cerca de casa y con un potencial increíble.
Nuestra primera parada fue a conocer a los burros. Tiene cerca de 40 burros en estado salvaje, donde podemos ver mezclas de razas, así como la zamorana y próximamente el burro andaluz que ese encuentra en peligro de extinción.
La siguiente parada fue en el Cortijo de las Zanjas, un gran cortijo, en el cual nuestra imaginación voló al ver las dimensiones y todo lo que se puede hacer.
De ahí se subió andando hasta las Erillas, cerca del Morrón de las Chanzas donde pastorea el ganado bovino y caprino. Dónde se encuentran vacas de la raza pajuna y de una raza gallega que se llama cachena, es una vaca pequeña y muy dura que se ha adaptado muy bien al terreno. Nuestro alumnado tuvo la excelente oportunidad de poder desparasitar a las vacas con la ayuda de Isidro y Coti.
También pudimos ver en directo la destreza de Coti, que con un cuerno pudo juntar a las vacas que pastaban libremente. ¡Todo un espectáculo! En ese momento nos vimos rodeados de vacas, caballos, cabras y ovejas… el paraíso para mucho de nuestros alumnos.
Bajamos al otro lado de la finca con unas vistas espectaculares a Montefrío y a Sierra de Parapanda, viendo la otra perspectiva del Morrón con 1212 m de altitud. En ese cortijo es donde están las cabras.
Por último, pudimos disfrutar de las explicaciones de Isidro y de toda la maquinaria que utiliza para trabajar su finca. Una clase magistral.
Agradecer infinitamente a Isidro y a Coti su acompañamiento durante la visita. El alumnado disfrutó de lo lindo pero que los profesores más aún de ver a los alumnos interesados y felices. Gracias por las explicaciones mecánicas y los consejos de vida. Esta visita quedará en la memoria y será recordada por todos ellos, así que muchas gracias.