fbpx

Curso técnicas de estudio

El objetivo de este curso gira en torno a la idea de proporcionar a los alumnos de secundaria y bachillerato herramientas para que puedan afrontar aquellos problemas que les vayan surgiendo a lo largo de su etapa como estudiantes. Se pretende, al mismo tiempo, ir un paso más allá de lo estrictamente académico. No se trata únicamente de enseñar a subrayar y resumir, sino de intentar dotarlos de recursos para que puedan identificar problemas y solucionarlos de la manera que consideren más conveniente.
La edad en la que se encuentran los alumnos es compleja cuanto menos. Asuntos que desde un punto de vista adulto podrían considerarse menores, para un adolescente pueden parecer cuestiones realmente insalvables, radicando el problema en muchas ocasiones en la falta de recursos, incluyendo también la incapacidad de siquiera identificar dichas cuestiones. Por ello, resulta importante no enseñar únicamente a hacer un resumen o un esquema, sino intentar ir un paso más allá para que, cuando un estudiante deba enfrentarse a una dificultad, tenga a su disposición la habilidad suficiente para identificarla y los recursos necesarios para ponerle solución.
Por ello, el curso comienza siempre con una primera sesión centrada en la gestión tanto del tiempo como del estrés y la ansiedad. De poco sirve una técnica muy buena si no se tiene ni el tiempo ni la disposición emocional necesarios para aplicarla. En este apartado se incluyen cuestiones sobre cómo organizar una semana de estudio, cómo llevar adelante grandes cantidades de trabajo, así como todo aquello relacionado con el manejo de situaciones complicadas. El desarrollo de este último apartado dependerá de lo que el propio estudiantado plantee, buscando siempre centrarse en sus problemas particulares.
En la segunda y última sesión se hará una exposición de algunas de las técnicas que más suelen ayudar a los estudiantes: lectura comprensiva, subrayados, esquemas, resúmenes, mapas mentales y conceptuales, flash cards, técnicas de memorización por asociación (reglas mnemotécnicas) y consejos sobre toma de apuntes en clase1.
Se reservarán los últimos minutos de la segunda sesión para que los alumnos planteen todas aquellas cuestiones que estimen oportunas. No obstante, dado que el curso ha de centrarse en las necesidades específicas del estudiantado, este tiempo de dudas podrá ir intercalándose en cualquier momento de cualquiera de las dos sesiones.
Conviene indicar que el curso, más que unos contenidos cerrados, sigue unas directrices generales. El “temario”, por llamarlo de alguna manera, así como su exposición, se adaptará a la propia demanda y necesidades de los alumnos que acudan. Pudiéndose modificar algún aspecto si ello resultara beneficioso.
En conclusión, se pretende mostrar a los alumnos un abanico de herramientas que vayan un paso más allá de lo puramente académico. Que tomen nociones básicas para afrontar aquellas problemáticas que la vida, tanto escolar como personal, les plantee. Pues no se debe perder de vista que la situación vital de cada estudiante también influye sobremanera en su rendimiento académico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *