En el IES Hiponova estamos realizando el Programa de Prevención del Delito y Divulgación de la Mediación en el Ámbito Educativo que pretende promover la concienciación de toda la comunidad educativa sobre las consecuencias que tienen determinadas conductas de nuestros adolescentes así como promocionar las prácticas restaurativas (entre ellas la mediación) en la resolución de conflictos.

Estamos llevándolo a cabo con el alumnado de 2º de la ESO, de forma preventiva, ya que son los que cumplen la edad penal (14 años) para evitar la comisión de delitos, ya que hemos detectado en nuestra experiencia que muchos delitos que se cometen por desconocimiento del alcance de los mismos y sus consecuencias.

El programa se plantea en tres sesiones de una hora, en la que se ha trabajado la prevención del delito, el conflicto y la solución

La mediación en el ámbito escolar es una herramienta poderosa para fomentar la resolución pacífica de conflictos, promover la comunicación efectiva y fortalecer las habilidades de empatía y negociación. Al implementar un programa de divulgación de la mediación en entornos educativos, se brinda a la comunidad educativa la oportunidad de aprender a resolver sus diferencias de manera constructiva, evitando así situaciones de confrontación o violencia. Además, las técnicas de la mediación, así como otras prácticas restaurativas, pueden contribuir a crear un ambiente más inclusivo, respetuoso y seguro para todos los miembros de la comunidad educativa.
Le damos las gracias especialmente a las ponentes: Mercedes y Guadalupe por su implicación y hacer el taller muy atractivo para nuestro alumnado.