El pasado 3 de marzo, el alumnado de primero y segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Básico de Servicios Administrativos del IES Hiponova participó en un enriquecedor taller titulado «Aprendemos a vendernos. Elevator Pitch», organizado en el marco del programa de Emprendimiento Educativo del centro.

La actividad, coordinada por el profesor Fran Rodríguez y desarrollada en colaboración con el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), tuvo como objetivo principal acercar al alumnado a las habilidades comunicativas y de autopresentación que demanda el mundo laboral actual.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Un «discurso de ascensor» es una presentación breve, directa y convincente sobre uno mismo, un proyecto o una idea de negocio, que debe realizarse en el tiempo que dura un trayecto en ascensor (aproximadamente un minuto). Dominar esta técnica es fundamental para causar una buena impresión en entrevistas de trabajo, reuniones con clientes o presentaciones de proyectos emprendedores.

A lo largo de la sesión, los estudiantes pudieron:

  • Conocer las claves para estructurar un discurso atractivo y eficaz.
  • Identificar sus fortalezas personales y profesionales.
  • Practicar técnicas de comunicación verbal y no verbal.
  • Enfrentarse al reto de presentarse a sí mismos en un tiempo récord.

Pero el taller no se quedó en la teoría. La actividad sirvió, además, para que el alumnado tomara contacto con la realidad laboral a través de una simulación de empresa y toma de decisiones, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno controlado pero muy cercano a lo que se encontrarán en su futuro profesional.

Formación práctica para la vida real

Desde el IES Hiponova apostamos por una formación que vaya más allá de los contenidos curriculares. Iniciativas como este taller refuerzan competencias clave como la comunicación, la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación, habilidades cada vez más valoradas en el mercado laboral.

Agradecemos al CADE su colaboración y, por supuesto, felicitamos al alumnado de FP Básica de Servicios Administrativos por su implicación y entusiasmo. Seguimos formando profesionales, pero también personas seguras, preparadas y con capacidad para contar al mundo todo lo que valen.