A simple vista, un jardín puede parecer solo tierra. Pero bajo la superficie del IES Hiponova está ocurriendo algo extraordinario. Este curso, nuestro grupo de trabajo «Iniciación en la Permacultura: Cuidar, Compartir, Crear» ha iniciado una transformación profunda en el centro.
No buscamos un cambio cosmético de «plantar cuatro flores»; *estamos rediseñando nuestra forma de interactuar con el entorno. Hemos cambiado el enfoque gracias a una intensa formación en *Permacultura y Agricultura Regenerativa, entendiendo que la naturaleza no se destruye ni se explota: se regenera.
¡Te contamos todo lo que hemos construido (y sembrado) juntos! 👇



🫱💥🫲 1. El poder de las personas: ¡Cerrando ciclos con el cartón!
La permacultura nos enseña que el residuo de uno es el recurso de otro. Para dar los primeros pasos, implicamos a nuestro alumnado mediante carteles de concienciación y lanzamos un llamamiento a las familias.
- Vuestra respuesta: ¡Llenar el centro de cartón! 📦
- Nuestra acción: Diseñamos y montamos dos nuevas composteras en el centro. Gracias al cartón aportado por las familias (nuestra fuente esencial de carbono), estamos fabricando un abono 100% natural y equilibrado. ¡Un auténtico trabajo en equipo!
🏗️ 2. Manos a la obra: El primer bancal del Edificio Antiguo
Tras analizar minuciosamente los espacios y los jardines del edificio antiguo bajo los principios de la permacultura, hemos pasado de los planos a la acción física:
- Hemos construido nuestro primer bancal en alto.
- Lo estamos mimando y llenando por capas con restos de podas, ramas y materia orgánica siguiendo técnicas de agricultura regenerativa.
- El objetivo: Crear una base orgánica brutal y dejar que repose durante los próximos meses para realizar una gran plantación de gramíneas en septiembre del curso que viene. ¡Nuestras miras ya están puestas en el futuro!
🌍 3. Lazos internacionales y raíces compartidas: Erasmus+ en Acción
Nuestros estudiantes se han convertido en expertos en ecología gracias al proyecto Erasmus+ del centro, pero además, este programa nos ha dejado un legado vivo en el instituto:
- Raíces de cooperación: Cada vez que un centro extranjero nos ha visitado en movilidad Erasmus+, hemos celebrado nuestra unión de una manera muy especial: plantando un árbol de forma conjunta como símbolo de fraternidad, unión y trabajo en equipo.
- Criterio permacultural: Fieles a nuestra filosofía, estos árboles no se han elegido al azar por estética, sino siguiendo estrictamente los principios de la permacultura, seleccionando especies idóneas que se integren de forma útil y sinérgica en nuestro ecosistema escolar.
- Aprendizaje global: Además, nuestros alumnos han realizado visitas técnicas memorables para *comparar ecosistemas naturales y artificiales, volcando todo ese conocimiento en unas *infografías y presentaciones digitales alucinantes que demuestran su gran conciencia medioambiental.
🎯 Lo esencial: Un cambio invisible a corto plazo, pero imparable a largo plazo
💡 Para reflexionar: La agricultura regenerativa y la permacultura no entienden de prisas. Aunque a primera vista parezca que solo hay un bancal de madera, unos árboles jóvenes y un par de composteras, el verdadero logro de este año ha sido el cambio de mentalidad, el aprendizaje y el enfoque estratégico del profesorado y el alumnado. Estamos recuperando la salud del suelo y diseñando un ecosistema escolar que florecerá con fuerza en los próximos años. ¡Estamos sembrando a largo plazo!
📸 ¡No te pierdas la galería de fotos!





















¡Gracias a toda la comunidad educativa por ayudarnos a dar este primer gran paso! El curso que viene, más y mejor.
