Durante la semana del 26 al 30 de mayo hemos tenido la oportunidad de hacer una movilidad de Erasmus de “job shadowing” en Olzstyn, Polonia. Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde hemos disfrutado de una gran diversidad de actividades tanto en el centro como alguna visita a la propia ciudad o a Gdansk.

Entre otras cuestiones, nos gustaría destacar el hecho de que las clases tienen una menor duración, y hay períodos de 10´ de descanso entre clases. Nos ha parecido que todo esto mejora la concentración del alumnado. Además, éste puede salir y entrar en esos lapsos de tiempo libre, lo que nos ha recordado cuando aquí el sistema educativo era diferente.

También es de destacar el hecho de que en múltiples sesiones lectivas es posible trabajar con pequeños grupos, lo que favorece sin duda el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a prácticas docentes interesantes, hay una materia de “Rutinas de pensamiento crítico” muy útil para trabajar habilidades del pensamiento y la autonomía y espíritu crítico.

En esta ocasión, también nos acompañó nuestra conserje, quien mantuvo una reunión con su homóloga. El objetivo fue comparar funciones y competencias, y el encuentro resultó especialmente interesante y revelador, al hacernos conscientes de las diferencias existentes entre ambos cargos, pese a su aparente equivalencia. Además, aprendimos aspectos valiosos que podremos tener en cuenta en el futuro.

Además, a lo largo de nuestra estancia hemos podido conocer aspectos de su cultura, gastronomía y patrimonio. Así ha sido en la propia ciudad de Olzstyn donde visitamos el Lago, el monumento a Copérnico, el Ayuntamiento, etc. y en la visita a Gdansk, ciudad portuaria en la costa del Báltico, en cuyo centro, reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, se encuentran fachadas del Mercado Largo, que alberga tiendas y restaurantes. Cerca se halla la Fuente de Neptuno, símbolo del S. XVII. Esta ciudad es también el núcleo del comercio de ámbar en el mundo. Es considerada una de las ciudades más bonitas del país, de lo cual podemos dar testimonio.

En conclusión, el balance ha sido muy positivo. Esperamos implementar todo lo aprendido y continuar el contacto con el centro y el profesorado, al que agradecemos profundamente su excelente acogida.