El alumnado de 3º y 4º ESO ha participado en la primera movilidad de este curso, en la semana del 22 al 26 de septiembre, en el marco del proyecto de consorcio “Think in green and take action”, centrado en la permacultura. El destino ha sido Macedonia del Norte, un país un tanto desconocido pero que nos ha cautivado por su hospitalidad y por la belleza de sus paisajes y tradiciones.
En el centro que nos acogía, Dr. Vladimir Polezinoski, en Kicevo, hemos podido participar en una gran variedad de actividades relacionadas con el concepto de “permacultura”, un tipo de agricultura sostenible basado en la observación de la naturaleza para aprovechar lo que ella nos ofrece, compartiendo y reciclando sin malgastar.
Entre las numerosas actividades realizadas, destacan los talleres para diseñar un huerto sostenible, la visita al huerto del colegio, a establecimientos de comida orgánica, y también una clase sobre principios de compostaje y posterior elaboración de nuestro propio compost. También aprendimos a cultivar en “camas” de cultivo elevadas y sembramos algunos vegetales.
Además, a lo largo de la semana hemos podido conocer distintos aspectos de la cultura macedonia, como su gastronomía, y también hemos visitado lugares de interés como la ciudad de Ohrid y su bellísimo lago, uno de los más antiguos y profundos de Europa, con la impactante iglesia ortodoxa de San Juan Kaneo, construida en una roca al borde del lago, o los restos de la ciudad romana de Heraclea, su anfiteatro y mosaicos, en la cercana ciudad de Bitola. Allí visitamos también el museo de la ciudad, que acoge interesantes exposiciones que abarcan desde el Neolítico hasta la creación de la moderna Macedonia; en él hay un espacio dedicado a Ataturk, el padre de la Turquía moderna. En Bitola visitamos también la Torre del Reloj y pudimos participar en un taller de filigrana tradicional en hilo de seda, creando nuestro propio souvenir.
Nuestro alumnado ha compartido una estupenda experiencia con sus compañeros macedonios y turcos, entablando bonitas amistades que ojalá duren para siempre. El balance ha sido muy positivo, y volvemos a España con una nueva mirada, interesantes descubrimientos y aprendizajes que, sin duda, pondremos en práctica.
Agradecemos al profesorado y familias su recibimiento y acogida, y esperamos con mucha ilusión su visita el próximo febrero.











