El IES Hiponova participará durante el curso 2022/2023 en un proyecto europeo dentro de las actuaciones del Programa Erasmus+. En el proyecto participan también centros educativos de Italia y Francia.
El proyecto, denominado “Patrimonio cultural: educando personas en la era digital” pretende dar respuesta a los retos con los que nos encontramos casi a diario, pues el desarrollo de propuestas digitales es vertiginoso, y la actitud que debe tener nuestra comunidad educativa es de valentía y audacia, ante un mundo cada vez más tecnológico y conectado.
Entendemos que este proyecto nos ofrece oportunidades para el compromiso social y cívico, así como para la sensibilización sobre el contexto de la Unión Europea, especialmente el patrimonio cultural, incidiendo en los valores comunes para apoyar una ciudadanía activa y ética, con un compromiso con el medio ambiente, trabajando en cooperación y fomentando el trabajo en equipo, basándose en la filosofía de la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos.
Los distintos centros con los que vamos a colaborar se centrarán en diferentes aspectos. Con el centro italiano se trabajará el patrimonio centrado en la conservación del medio ambiente, dado el carácter rural de ambos centros. Se harán actividades por estaciones de aprendizaje, centrándose cada grupo en dos destrezas de la lengua inglesa.
Con el centro francés también nos centraremos en el patrimonio, pero enfocado a la inclusión tratando las diversas culturas y herencias culturales, siguiendo la técnica de jigsaw. Se elaborarán diferentes materiales usando las tecnologías que posteriormente se llevarán a debate. Con este centro, además, se iniciará una correspondencia vía mail por parte del alumnado.
Entre los objetivos específicos del proyecto para el alumnado están la toma de conciencia de la identidad europea y el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso para con el patrimonio social, cultural e histórico, fomentando así la integración absoluta de todo tipo de alumnado para ayudarles a desarrollar capacidades sociales básicas. Finalmente, la educación y la sostenibilidad ambiental a través de actividades que promuevan la sensibilización con el medio ambiente.
Para más información http://www.sepie.es/