Si una cosa tenemos clara es que nuestro centro es multicultural, pues en él conviven trece culturas: argelina, pakistaní, marroquí, española, gitana, rumana, colombiana, uruguaya, brasileña, dominicana, cubana, inglesa y china. Esto nos hace estar en continuo aprendizaje, reconociendo, identificando y respetando las diferentes culturas con las que convivimos y haciendo desaparecer poco a poco los prejuicios y estereotipos que existen, trabajando para que esa multiculturalidad se transforme en interculturalidad en un futuro a corto plazo.
Por todo ello, el pasado 12 de abril se celebró en nuestro centro El Día De La Multiculturalidad por primera vez en la historia del IES Hiponova. En esta jornada se han compartido experiencias, se ha interactuado entre todas las culturas existentes y se ha hecho con la gran ayuda de las distintas tutorías y sus profesores al frente, del AMPA y de la Asociación De Mujeres Gitanas.
El patio del edificio antiguo se dividió en espacios que eran ocupados por los distintos estands cedidos por el Ayuntamiento de Montefrío. Cada estand estaba decorado con motivos, comida y elementos propios de cada una de las culturas antes mencionadas, dotando al centro de un aire festivo.
La actividad ha consistido en dar a cada grupo de alumnos un pasaporte con el que debían pasar por cada uno de los estand. En ellos, se realizaba una pequeña exposición de cada país y posteriormente, se les formulaban unas preguntas que, si eran contestadas correctamente, les serviría para sellar su pasaporte. Una vez que cada grupo había conseguido los sellos necesarios, se pasaban a recoger su premio.
Para cada curso había una tapilla y unos refrescos y por último, se pasó a degustar platos típicos de cada cultura.
Si algo hay que destacar de este día es el compromiso de todos los agentes implicados en la actividad: alumnado, profesorado, asociaciones, madres, padres, etc. Además, hay que dar el lugar que merece a Mari Carmen Caballero, impulsora y líder de esta celebración, que no solo ha pensado, diseñado y creado este día, sino que, como solo ella sabe hacer, nos ha contagiado a todos con su trabajo, alegría, optimismo y ganas de cambiar el mundo. ¡Gracias, Carmen! ¡Eres muy grande!