Montefrío pide salvar la Formación Profesional Agraria de Grado Superior en el IES
Hiponova
El IES Hiponova de Montefrío exige a la Delegación de Educación la sustitución del Ciclo
Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural por el Ciclo de Grado Superior de
Paisajismo y Medio Rural o, como mínimo, la restitución del actual Ciclo.
Montefrío, 5 de junio de 2025 – La comunidad educativa del IES Hiponova de Montefrío, junto con el AMPA «PAYMA» del IES Hiponova, elevan su voz ante la Delegación Territorial de Educación de Granada para manifestar su profunda preocupación y disconformidad con las recientes decisiones que afectan directamente al futuro de la Formación Profesional agraria en la comarca. Tras la denegación del solicitado Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, y, lo que es aún más grave, la supresión del Ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural ya existente, el IES Hiponova se ve en la necesidad moral y urgente de exponer las razones por las que esta decisión debe ser reconsiderada.
Desde el año 2016, el IES Hiponova ha trabajado incansablemente para consolidar una oferta formativa agraria de calidad, implantando progresivamente tres ciclos formativos (CFGB Actividades Agropecuarias, CFGM Producción Agropecuaria y CFGS Paisajismo y Medio Rural). Sin embargo, la reciente acción de la Junta de Andalucía de eliminar el actual Ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, que apenas llevaba tres años y no ha tenido tiempo de consolidarse, representa un golpe devastador para la juventud de la comarca y la vitalidad del entorno rural.
La solicitud de un cambio de ciclo al de Gestión Forestal y del Medio Natural no era caprichosa. Se trata de un ciclo de alta demanda, con constancia de alumnado en lista de espera en otros centros de la provincia y con un potencial de alta matriculación para nuestro centro. La negativa a conceder este cambio, sumada a la supresión del ciclo existente, contradice flagrantemente el discurso oficial que tanto fomenta la Formación Profesional, mientras que en la práctica, los centros de FP públicos caen en picado y se promociona por un lado la Formación Profesional y, por otra parte, se quita.
Esta situación no solo cercena las oportunidades de formación superior de la familia agraria para los jóvenes de la comarca, sino que también elimina sus posibilidades de empleabilidad en los pueblos, condenándolos a buscar futuro fuera de sus municipios. Se produce una clara discriminación hacia aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para cursar Formación Profesional fuera de su localidad, limitando su acceso a una educación de calidad.
Además, el IES Hiponova cuenta con una residencia escolar que, gracias a estos ciclos, provee un sinfín de oportunidades de matriculación y evita la infrautilización de una infraestructura clave para la localidad. La eliminación de este ciclo de Grado Superior rompe la continuidad formativa para el alumnado de Grado Medio, impidiéndoles acceder a una formación superior dentro de la misma familia profesional en su propio centro.
No podemos obviar el impacto directo de estas decisiones en la España vaciada. Este ciclo le da vida al pueblo, a los negocios locales, a la residencia escolar y al tejido empresarial de Montefrío y sus alrededores. La Junta de Andalucía no puede olvidar que la educación pública no es un negocio, es un servicio esencial para el desarrollo y la supervivencia de nuestras zonas rurales. Retirar estas opciones de formación en los pueblos es un paso más hacia el abandono de las zonas rurales y el ahondamiento de la España vaciada.
Esta alarmante situación forma parte de una tendencia más amplia hacia la privatización de la FP, evidenciada por el auge de los centros concertados en detrimento de la oferta pública. Tanto la comunidad educativa del IES Hiponova como el AMPA «PAYMA» del IES Hiponova no permanecerán impasibles ante lo que consideran un desmantelamiento programado de la educación pública en favor de intereses privados. Por ello, se prevén movilizaciones y concentraciones para exigir un cambio de rumbo. La primera de estas acciones tendrá lugar el próximo lunes 9 de junio a las 11:15 horas en la entrada principal del IES Hiponova, invitando a toda la ciudadanía a sumarse en defensa de una Formación Profesional pública, accesible y de calidad.
Desde el IES Hiponova, instamos a la Delegación Territorial de Educación de Granada a que rectifique esta decisión, que reconsidere la implementación del Ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural, o bien que restituya el Ciclo Formativo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, asegurando así el futuro formativo y laboral de nuestra juventud y el desarrollo sostenible de nuestra comarca.
